Rehabilitación del Banco de España en León

Se trata, como ya se ha dicho de un edificio aislado, de unas características arquitectónicas singulares, dado su uso anterior, como sucursal de Banco de España y el nuevo, como Delegación de Economía y Hacienda.

Se ha optado por un sistema de climatización mediante sistema de volumen de refrigerante variable (VRV) a dos tubos.

El sistema se ha previsto bomba de calor.

La instalación cuenta con una red independiente de conductos de ventilación separada en dos zonas claramente diferenciadas.

El aire de ventilación que se extrae cede parte de su energía en un recuperador estático. El aire que se introduce en el edificio toma la energía del recuperador antes de su filtración y posterior pretratamiento térmico del aire que se lleva a cabo en una unidad de expansión directa la cual envía el aire de renovación al retorno de las unidades evaporadoras interiores.

Para la emisión térmica se han previsto unidades interiores del tipo cassette en las zonas de despachos y oficinas de todas las plantas.

La emisión térmica mediante conductos se ha llevado a cabo en la planta sótano y baja utilizando evaporadoras para conductos.

La emisión térmica en los baños por su configuración estructural hace difícil el funcionamiento mediante este sistema por lo que se opta por la emisión unidades de aluminio inyectado que utilizan fluido térmico para su calentamiento mediante efecto Joule.

La instalación de fontanería parte de la acometida en el exterior de la edificación con la colocación de un armario donde irá alojado el contador general. Dicho armario cuenta con una derivación con el puente correspondiente para dar servicio a la red de bies del edificio.

La alimentación al edificio se llevará a cabo mediante la utilización de un aljibe de 500 l de capacidad y un grupo de presión de doble bomba con variador de frecuencia para ajustarse a las necesidades de la demanda.

Al contar con un depósito de almacenamiento se tendrá especial atención a lo indicado en la norma UNE 100030 IN, por lo que se instalará un sistema de regulación y control de cloro en el agua almacenada.

La alimentación a los puntos de consumo estará compuesta por dos montantes de agua fría: una para los lavabos, duchas, vertedero y dos puntos de consumo y una red independiente para la alimentación a los fluxores de los urinarios y los inodoros.

La producción de agua caliente sanitaria contempla la instalación de termos eléctricos los cuales toman el agua de un interacumulador de 500 l que se calienta mediante el empleo de energía solar térmica.