Estación provisional del AVE de León

Se realiza una propuesta de un edificio de marcada horizontalidad, con una planta en forma de L, desarrollándose el cuerpo principal de mayor altura de en paralelo a la prolongación de la Avenida de Ordoño II y el resto del programa se desarrolla en perpendicular a dicho cuerpo principal, adosándose a éste por su lado Oeste. La construcción se ordena bajo un sistema de cubiertas en L que parten del suelo y que se enfrentan entre sí para crear una jerarquía de espacios donde se organizan las diferentes funciones previstas para la Estación.

Reforzando la horizontalidad el edificio se desarrolla en su mayoría en Planta Baja, utilizando una pequeña parte de la Planta Primera para situar los cuartos de instalaciones necesarios.

La instalación cuenta con una enfriadora y un generador de gas natural de condensación que se emplearán para la climatización del edificio, estos equipos dan servicio a la instalación a dos tubos de los fancoils.

Por petición expresa de la propiedad se instalará una enfriadora independiente para la instalación a cuatro tubos de los fancoils de la zona de las taquillas, en esta zona se toma dicha medida ya que en verano y debido a los equipos informáticos que se utilizan, se necesita una mayor refrigeración de la zona.

En la zona del vestíbulo principal se utilizará un climatizador que está equipado con dos ventiladores, cuatro compuertas. El sistema de regulación y control se diseña para poder aprovechar las condiciones entálpicas exteriores (sistema free-cooling). Un recuperador estático y un humectador adiabático se emplean además de para la climatización de la zona, para proporcionar la ventilación necesaria.

Para la ventilación del resto del edificio se consideran dos sistemas, dotados por sendos recuperadores de calor, que además de cumplir la función de ventilar, aprovechan el intercambio de energía.

El A.C.S. se producirá mediante termos eléctricos ya que el consumo no es de importancia.

Se independizarán los consumos energéticos de cada zona mediante la utilización de contadores de energía.